martes, 5 de agosto de 2008

saludos

Hola a todos y BIENVENIDOS a nuestro blog. La idea es compartir con ustedes todo lo que tenemos para mostrarlos y contarlos sobre nuestra comunidad y "MARANGATU" y laEscuela Nº 848 "AUVYRAPYTA" perteneciente a dicha comunidad aborigen.
Al visitarnos van a tener la posibilidad de conocer aspecto de la vida cotidiana y que hacen al bien cultural muy rica en tradiciones y que no es muy conocida por muchos. Esperamos desde aca que nuestras nintenciones sean valorados y sean ustedes asiduos visitantes de nuestro blog para compartir ideas y satisfacer curiosidades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo y suerte

marangatu dijo...

FAMILIA:
Las esposas realizan en sus hogares distintas actividades, a la mañana barre el patio, distribuye alimentos a sus animales domésticos, prepara el desayuno para los niños, limpia la casa, lava los recipientes, después amasa y al finalizar sus actividades se dedica a la enseñanza de sus hijos.
Debe criar a sus hijos.
Les enseña como relacionarse entre las demás personas y su familia.

PADRE:
Entre las MBYA, el padre es quien debe alimentar a sus hijos.
Va al monte a buscar la miel y a hacer trampas para conseguir bichos, hace rosado para su chacra, debe enseñar a sus hijos, asi cuando sean adultos puedan desenvolverse como buenas personas, les enseñan también las distintas actividades que deben realizar los hombres.
“Nosotros los MBYA cuando nos casamos construimos nuestras viviendas cerca de nuestra familia, en la construcción de las casa trabaja el hombre y debe pedir ayuda a sus cuñados. Para hacer la casa de debe esperar jachy iñypytua para cortar los árboles de manera que los mismos no se apolillen, el material se prepara en la luna llena, al cortar la vara para la construcción deben tener en cuenta la calidad de la madera y la mujer debe limpiar para el patio de la casa.

LA PAREJA:
El padre trabaja para alimentar a sus hijos y habla a su esposa para que haya un buen entendimiento. El suegro se encarga de enseñar a su yerno a preparar muchas trampas.


TIERRA:
En el modo de ser MBYA la tierra se ocupa para muchas cosas: las plantaciones, juegos y los elementos para construir el opy, sobre la tierra practicamos nuestras costumbres y nos da paz.
Los MBYA obtenemos de la tierra los alimentos para nuestros hijos, cuando llega la época de las plantaciones llenos de entusiasmo limpiamos la tierra para que de sus frutos, cuando la tierra ya no es fértil en ella ya no se encuentran frutos ni animales, por eso ÑANDE RU nos da entusiasmo para encontrar alimento en el monte. La tierra sirve para hacer recipiente: platos, jarras, pipas, los materiales para hacer el TEKOA y sirve también para depositar a nuestro muertos en un lugar tranquilo.

TRABAJOS EN LA COMUNIDAD:
El que va al monte a revisar las trampas, también hay personas que van en búsqueda de miel, los que buscan el GUEMBEPI, TAKUAPI, TAKUAREMBO, FRUTOS, REMEDIOS y quienes buscan madera para realizar cestería y tallas con dibujos de coatí, tatù, tigre, tucán, mono, lechuza y tortuga. Esta el que limpia y cultiva la tierra. También hay pescadores, el que realiza trampa para los peces, el que barre el patio del OPY, el que lava la ropa y el que trae la leña.

ARROYO:
Hay un lindo arroyo, allí hay muchos peces de diversas especies. El arroyo se encuentra cerca de la comunidad, y eso a nosotros nos da mucha alegría, cuando tenemos ganas vamos en busca de alimentos, algunos van a pescar y otros van a cazar y los demás van en busca de frutos.
Las mujeres quedan en casa cuando los hombres van a buscar alimentos, pero también tienen actividades que realizar, el trabajo de la mujer es barrer el patio de la casa, buscar el choclo para hacer torta de maíz, busca también maíz duro para moler en el mortero y con ello hacer el reviro, polenta y KAGUIJY.
Los niños juegan en el patio de la casa de ceremonias.

TALLAS Y CANASTOS:
Los MBYA hacen tallas y canastos con figuras (dibujos) de animales, estos trabajos son difíciles y a veces llevan días de realización.
Para hacer canastos van a buscar tacuaras en el monte aunque a veces queda muy lejos, en ciertas oportunidades van acompañadas de sus esposos y otras veces van en grupos de mujeres. En esta cultura las mujeres son las encargadas de la fabricación de cestería, y los hombres realizan la talla de bichitos y de pipas de barro.

TRADICIONES:
El que cuida la salud, según nuestra costumbre antiguamente en el modo de ser MBYA la salud se trataba en el OPY. Al atardecer los niños caminan en fila en el patio del OPY, para dar AGUYJEVETE al OPYGUA. El OPYGUA tiene su ayudante auxiliar para atender a los niños cuando están enfermos. El OPYGUA reza todas las tardes a ÑANDE RU tomando para que nos niños tengan buena salud, también al atardecer le relata las historias gracias a YÑA cuando los niños aprenden a mantenerse sanos. Es por eso que este necesita del auxilio del ayudante que lo acompaña con el ritmo de su MBARAKA (guitarra), y las señoras con el TAKUAPU (bastón de ritmo) y a través de ello aprendan el camino de la salud.

marangatu dijo...

hola a todos. seguimos probando el tema de como utilizar el blogg, cuesta un poco pero se puede, paciencia por favor ¿ok?